ir al colegio
Educación

Si a los peques les toca ya ir al colegio…

1 Marzo, 2016

Hoy se inicia el proceso de escolarización para el próximo curso 2016/17 en todos los centros que funcionan con medios públicos además de los centros concertados. Y el plazo de solicitud durará hasta el 31 de marzo.

Hay padres que ya han estado pensando y contemplando todas las posibilidades y es que llevar de la manita a tu peque de 3 años hasta la puerta del colegio se hace duro las primeras veces. En especial a los que hasta el momento se han criado en casa y no han asistido a ninguna guardería infantil privada o concertada. Y son muchas las dudas que nos preocupan. Para aquellos que por su residencia habitual sólo tienen acceso a un colegio, la decisión es bien fácil. Eso o la alternativa de llevarlo a un centro privado.

Entonces la distancia y el comedor suponen otro quebradero de cabeza:¿El niño se adaptará a ir en el bus con los demás compañeros? ¿Se mareara o le dará miedo? ¿Llorará al ver que va a un sitio lejos? Se comerá la comida o volverá a casa sin haber probado bocado? Esas son algunas de las muchas preguntas y dudas que sentiréis en estos momentos. Y es que la educación de nuestros hijos es una de nuestras grandes preocupaciones. Vivimos en un mundo en el que la competitividad está en el top número uno de las prioridades. Queremos niños más listos, más rápidos, mejores…. Y a veces olvidamos de preguntarnos qué será lo que a ellos más puede agradarles, hacerlos felices y sentirse queridos y acompañados.

El proceso de solicitud se resume en los siguientes pasos:

Los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes e informan sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la demanda de un centro es mayor que la oferta de plazas, empiezan los problemas: Si no pueden aceptar todas las solicitudes se inicia un proceso de baremación teniendo en cuenta una serie de criterios tales como el domicilio familiar o laboral, renta familiar, discapacidad, número de hermanos ya inscritos en ese centro, familia numerosa o monoparental. Cada una de estas situaciones está valorada con un número de puntos.
Posteriormente los centros publican la relación de solicitudes con la puntuación de cada uno y una vez finalizado el plazo de alegaciones (10 días lectivos) se cierran las listas con los admitidos. En caso de empate en puntos, se procede a un sorteo público. Y finalmente se publica la lista definitiva de admitidos.

Así que más vale no dormirse en los laureles y estar atento con los plazos.
Sea cual sea el centro que elija para su hijo, piense que esta es una carrera de fondo, donde puede que encontremos más de un bache: problemas de aprendizaje, infinidad de deberes para casa, nervios y más de un madrugón para repasar los exámenes más adelante. Pero siempre recuerde que la educación es trabajo en equipo de educadores y padres.

No Comments

Leave a Reply